21 enero 2012

SEGURIDAD AL VOLANTE

Pues aquí estoy un sábado por la tarde viendo una de mis series favoritas de nuevo (por que ya no recuerdo cuantas veces la he visto) Sexo en Nueva York, la tercera temporada, que me encantó y pensando en lo bien que me lo he pasado esta mañana.

Una de las cosas que mi marido me regaló para Reyes fue un Curso de Conducción Segura con el RACE en el Circuito del Jarama y he ido hoy a realizarlo.
A ver, en julio aprobé el carnet de conducir pero no conduje mi propio coche hasta el mes de septiembre, por lo que llevo muy poquito tiempo al volante (y me gusta aprender en este tema para dejar los mieditos a un lado) en comparación con mis otros compañeros de curso que llevaban algunos 30 años conduciendo. Me decían que les daba envidia porque yo todavía no tenía vicios y seguro que era más fácil para mí llevar a cabo las órdenes de los monitores. (Aunque como yo, lo reconozco sinceramente, el fallo que tengo es que no escucho pues eso... )
El curso está muy bien organizado. Tiene una parte teórica y una parte práctica. La parte teórica fue en aula y estuvo a cargo de José Mª Quesada, un hombre muy sensato al que da gusto escuchar porque sabe un montón de cosas interesantes sobre conducción. Esta parte dura unas dos horas, como de 9 a 11, que se te pasan en un suspiro. Yo estaba encantada. Por cierto ha escrito un libro que se llama CONDUCCIÓN AL LÍMITE - CONTROL TOTAL: TÉCNICAS, TRUCOS Y CONSEJOS, y que yo me voy a comprar el lunes. Lo tienen en la Casa del Libro.

La parte práctica de 11 a 14 hh. Nosotros éramos unas 10 personas. Nos repartieron en dos grupos y cada grupo se iba turnando para hacer el ejercicio. Cada alumno hace la práctica solo en un Mercedes Clase A y con un walky que llevas en el coche y desde el que el monitor te va diciendo lo que vas haciendo mál o bien o lo que tienes que hacer.

Y nos enseñaron a realizar frenadas de emergencia sobre pavimento deslizante seco y luego mojado, (yo nunca había pisado así el freno). A lo bestia. También hicimos slalom con conos para enseñarnos a manejar el volante, que aunque parezca super fácil, a la mayoría de la gente le cuesta un montón, casi nadie sabe (y me incluyo) manejar el volante. Son situaciones que se te pueden presentar en la vida y que en la autoescuela no te enseñan. Si alguno lo hacéis os daréis cuenta de que todos los ejercicios se hacen a una velocidad máxima de 60 kms por hora. Pero coger mal una curva cerrada en un dia de lluvia a 60 kms o menos te puede llevar al desastre. También te enseñan a salvar obstáculos en la calzada, o qué hacer cuando de repente vas a toda leche y te encuentras con una caravana de coches que van parados... Es tan complicado controlar un coche en esas situaciones... Pues aquí aprendes todo eso. Y qué mejor sitio para prácticar sin miedo.

Conmigo desde luego han sido muy comprensivos y todo el rato me estaban ayudando. Eso de llevar con el carnet 5 meses me hacía parecer la pequeña del grupo. En la parte práctica, además de José Mª Quesada, están Miguel Gil y Fernando Real, unos magníficos profesionales, a los que se les ve que les encanta su trabajo porque te ayudan cuando es necesario con mucha PACIENCIA y todo el rato están con una sonrisa. Esto es algo que no vi en la autoescuela, ni ayuda, ni paciencia, ni comprensión y para aprender a conducir eso es necesario.
Pues ala animaros, este curso debería hacerlo todo el mundo y así nos ahorraríamos accidentes.


Un saludo a tod@s.
G.


No hay comentarios:

Publicar un comentario